Paneles

 

Ciberseguridad

Para que Internet se convierta en un espacio inclusivo y que funcione como motor para la economía digital es necesario generar confianza en su uso mediante la implementación de políticas públicas, acciones de las empresas privadas y el desarrollo de capacidades de los usuarios.

Es por ello que el debate se debe realizar atendiendo a la participación de todas las partes interesadas, definiendo qué se entiende por ‘ciberseguridad’, un término no exento de controversias.

En la agenda nacional quedan temas pendientes como la adhesión al Convenio de Ciberseguridad de Budapest o la promulgación de una Ley de Delitos Informáticos.

 

Internet como factor para promover el desarrollo humano sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todos los involucrados deben intervenir: desde el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos en general.

De esa manera comienza la difusión de las metas y objetivos para el Desarrollo Humano Sostenible Naciones Unidas

Este panel abordará cómo posibilita o facilita la utilización de Internet las acciones que tiendan a este propósito; cuáles son las acciones programadas, planificadas o llevadas adelante desde los diferentes actores involucrados.

El panel pretende conocer iniciativas, ver los sustentos conceptuales que las sostienen y las metodologías específicas para llevarlas adelante.

 

Derechos en Internet: Privacidad y libertad de expresión

Se generan tensiones entre los distintos actores económicos, políticos y sociales que ven en la irrupción de Internet oportunidades y amenazas que muchas veces se contraponen.

Internet en general y las redes sociales en particular, permiten la manifestación autónoma de ideas y el debate público por excelencia, prácticamente sin límites y en forma instantánea. Asimismo los usuarios de Internet incorporan con avidez nuevas herramientas y tecnologías sin ser plenamente conscientes de sus implicancias en la privacidad, lo que genera riesgos y amenazas.

Precisamente esa exposición y el surgimiento de nuevos delitos de gran alcance, impacto y velocidad de distribución, generan impulsos para restringir el ejercicio de los derechos individuales como reacción primaria de quienes entienden que es necesario velar por el bien general mayor sacrificando en algo las “libertades individuales”.

Por ejemplo, los actores públicos y en particular los gobernantes, están ahora sometidos a una permanente vigilancia social en el ejercicio de sus funciones con enormes beneficios en la transparencia de la gestión pública, pero que requiere su entendimiento y la adaptación de las prácticas administrativas al mismo.

El derecho a expresarse libremente, con la contracara de que todo queda registrado para siempre en Internet genera ideas como la del “derecho al olvido”. Internet ha traído la necesidad de un nuevo equilibrio entre la libre difusión de la información y la autodeterminación individual.

 

Política en los tiempos de redes sociales

Este panel busca poner de manifiesto la diversidad de miradas y posiciones respecto al binomio: política y redes sociales.

Cuando hablamos de participación política, podemos encontrar la participación en ámbitos de partidos políticos, de gobiernos, de la sociedad civil organizada, entre otros. Pero ¿a qué nos referimos con participación política y redes sociales? De forma preliminar podemos acordar que se trata de aquellas acciones que intentan influir en las decisiones de un conjunto de personas a través de mecanismos virtuales insertos en las redes sociales.

Algunas preguntas que pueden guiar el debate serían: ¿Está cambiando la participación política el emergente uso de las redes sociales virtuales?; ¿Podemos identificar patrones de uso, perfiles o niveles de compromiso en estas acciones?; ¿Cuáles son las similitudes y diferencias con la participación política tradicional? ; ¿Cambia la concepción de representación política y del proceso de accountability a partir del uso emergente de las redes sociales virtuales?

 

Inclusión digital y accesibilidad

En los últimos años Uruguay ha avanzado de forma significativa en acceso a Internet. Sin embargo los desafíos siguen siendo muy importantes en el país, sobre todo para asegurar un acceso con equidad a través del cual se puedan ejercer derechos fundamentales y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

La brecha de acceso presenta una situación muy heterogénea en el país con notables diferencias entre sectores y también hacia el interior del país. Por otro lado la población que sigue sin acceder a Internet suele coincidir con el sector de la población con menos recursos económicos y los grupos menos favorecidos (incluyendo las mujeres).

El debate debe proponer una discusión que trascienda quiénes están conectados y quiénes no. La exclusión digital persiste y se corre el riesgo de que se creen nuevas brechas.

Este panel abordará los retos y desafíos para lograr el cierre de la brecha digital para conectar al sector de la población  que todavía no usa Internet , así como mejorar las condiciones de quienes tienen conectividad de baja calidad.